Monday, February 22, 2016

Sí nena no Vol. 2

Sobre el próximo disco de Sí nena no.

Durante poco más de un año, Diego, Javs y Yo; trabajamos en componer nuevo material para conformar el segundo disco de Sí nena no. Me gustaría hablar un poco del proceso y como aplicamos lo aprendido al hacer el primero.


El primer disco, “La Desaparición de Jacobo Grinberg”, fue un logro personal muy importante y un paso determinante en conformar la identidad sonora del trío.
Durante su composición y grabación no dejamos de sentirnos como una banda incompleta y de capacidades limitadas. Por diversas situaciones, en su mayoría auto provocadas, la responsabilidad de cantar y escribir letras correría a cargo de los tres y tendríamos que componer todo para trío.

Yo estaba acostumbrado a tocar acompañado de al menos otro instrumento melódico/armónico (un piano u otra guitarra) y mis composiciones solistas siempre han contemplado tres guitarras. La mayoría de los proyectos musicales en los que he tocado estaban enfocados a música instrumental y en las pocas ocasiones que había linea melódica vocal, era responsabilidad de alguien más. La última vez que toqué música a trío, canté y escribí letras; fue cuando tenía 14 años.

En “La Desaparición de Jacobo Grinberg” la meta implícita era recuperar la confianza para tocar en esas condiciones. Quizá el resultado sonoro está lejos de lo que nos habíamos planteado; pero el haber terminado, auto-producido y publicado el disco fue definitivamente un paso importante en consolidarnos como power trio. 

Desconociendo aún el resultado final del segundo disco, la experiencia y criticas derivadas del primer disco nos dieron suficientes elementos para trabajar y ocuparnos en mejorar en cada uno de los aspectos que lo conforman.


El primer punto que teníamos que mejorar es respecto a las líneas vocales. No sólo la mayoría de las críticas recibidas giran al rededor de este aspecto; para nosotros representa la mayor debilidad del disco anterior y principal obstáculo en conseguir los objetivos que tenemos como trío.

Aunque la mayoría de las recomendaciones van en el camino de "consigan un vocalista" o "toquen instrumental", la razón principal por la que lo hacemos nosotros es porque queremos (sin caer en un "por mis güebos", es por gusto).

Considerando las limitantes que tenemos, principalmente por falta de educación como vocalistas, hay varias herramientas que nuestra formación como músicos instrumentistas nos pudieron haber ayudado y no utilizamos. En su mayoría por no haberlas considerado y el resto por tratar de hacer otras cosas.

En el primer disco buscamos explorar nuestra sensibilidad vocal. Las líneas vocales se fueron definiendo (aunque hasta la fecha son pocas las que tengo claras) durante los ensayos. No trabajamos mucho la interpretación, únicamente nos enfocamos en que estuvieran ahí. Podríamos haber compuesto melodías con la guitarra y después cantarlas, pero hay una cierta identidad en cada instrumento que vuelve complejo migrar melodías si no se es cuidadosos o un gran intérprete.

En el Volumen 2 decidimos escribir las melodías basándonos en improvisaciones y realizando las correcciones pertinentes directamente en el papel. Me parece impensable como nos atrevimos a grabar sin tener claras las melodías pero estábamos más concentrados en tratar de obtener un resultado más "orgánico".

En cuanto a la música, también quisimos llevarla al otro nivel. En la mayoría de las bandas en las que toqué, el proceso de composición se basaba en estar improvisando sobre bases muy vagamente establecidas e ir definiendo poco a poco la pieza conforme tocábamos. El primer disco de Sí nena no se compuso de esa forma. En el Volumen 2, cada una de las piezas tuvo orígenes diversos; pero en su mayoría, las composiciones se completaron después de transcribir improvisaciones e irlas definiendo mientras las tocábamos o directamente en el papel.

Al transcribir las improvisaciones surgieron figuras que probablemente no habríamos escrito de manera premeditada. Cuando improvisas tomas riesgos que pueden generar cosas interesantes que no necesariamente podrías hacer (o simplemente no harías) de manera consiente; aunque se podría argumentar que con un nivel musical elevado las deberías dominar y no depender de la “suerte” para que sucedan. Es por eso que el segundo disco presenta un lenguaje mucho más rico, juega más con el tiempo y aparecen pequeñas polirritmias.

Por último la producción.
Al igual que el disco anterior, va a ser auto producido por los tres; sólo vamos a cambiar un par de cosas en la grabación. 

“La Desaparición de Jacobo Grinberg” fue grabado con dos micrófonos y librerías de instrumentos virtuales. Para grabar la guitarra capturamos el sonido del amplificador con dos micrófonos dinámicos, el bajo lo conectamos directo a la interfase, las voces las grabamos con un micrófono dinámico y la batería la grabamos utilizando la batería eléctrica de Javs y con sonidos virtuales. 

La principal diferencia va a ser en la batería. Para el segundo disco utilizaremos la batería acústica microfoneada con un par de micrófonos dinámicos, uno de condensador y un micrófono estéreo como ambiental; la batería eléctrica únicamente se utilizará cuando se requieran sonidos virtuales. El bajo lo capturaremos saliendo del amplificador, en linea directa y con micrófono de condensador a la bocina. La guitarra también se capturara con micrófono de condensador y dos dinámicos a la bocina del amplificador.

Recientemente hicimos una grabación como prueba para corroborar que nos fuera a gustar el sonido. La ventaja de utilizar la batería acústica es que posee un sonido único, las librerías de sonidos suenan increíble y son sumamente convenientes pero siempre suenan igual. Supongo que el objetivo es lograr un sonido cálido, orgánico, casero y único; por lo menos con la grabación de prueba se logró ese objetivo, lo cual me da mucha expectativa de como va a sonar el segundo disco de Sí nena no.

Pronto publicaremos algún adelanto.

No comments:

Post a Comment