Thursday, March 3, 2016

II EP


“II EP”




II EP” es el segundo trabajo que publico a manera de EP, siendo mi sexta publicación (sin contar sencillos, con la excepción de “I_I_I”). El título es sólo un juego con el número dos romano y los caracteres “II” (i mayúscula dos veces). Me gusta la forma en la que un carácter tipográfico (o varios) puede titular una pieza musical; respetando su finalidad de expresión sonora sin necesariamente abordar alguna idea o concepto.

Ninguna de las piezas que conforman el EP tiene algún concepto en especifico y, por consecuencia, el EP tampoco cuenta con concepto alguno. Es únicamente una colección de cuatro temas.


Mi trabajo como solista siempre ha sido abordado a manera de laboratorio. Trato de jugar y explorar con aspectos teóricos, tímbricos y del instrumento (guitarra eléctrica) que me sean de interés. No me preocupo por lograr algún sonido en especifico, pero generalmente gira al rededor del rock.

En “II EP”, como en prácticamente todo lo que he compuesto, me concentro principalmente en el arreglo entre las tres guitarras. Una guitarra es la encargada de llevar la melodía, mientras que las otras dos mantienen un juego de enarmonías y texturas a través del espectro estéreo. Me gusta tratar a las guitarras secundarias como dos lineas independientes que se pueden juntar, y tocar en unísonos, para dar la sensación de “pared” estereofónica; pero siempre respetándolas como dos voces diferentes. Sólo recurro a duplicar “tracks”, sin justificarlos en la composición, para generar texturas o expandir el espectro estéreo.

Los temas que conforman “II EP” son:




La primera pieza se titula “O” (o mayúscula). “O” es una pieza pensada para ser llevada únicamente por las tres guitarras; incorporando al bajo y la batería al final para conducir a la siguiente pieza. El tema de la pieza es adornado por arpegios complementarios tocados por las guitarras acompañantes y culmina con un crescendo. Fue la última pieza compuesta para el EP.

El segundo track es “II”, homónimo al título del EP, es mucho más agresiva. La pieza termina con un solo de guitarra que dura al rededor de tres minutos. Originalmente grabé el solo como una improvisación sobre una base muy plana, después arreglé el acompañamiento para que se moviera junto con el solo.

“IO” es el tercer track. Fue la primera composición pensada para este EP (el cuarto track fue creado con otro propósito pero terminó formando parte de este material). Esta pieza es una balada con una melodía muy sencilla, es la pieza que más se acerca a contar con un concepto. El título, “IO”, se pronunciaría, al menos en español, de una forma muy cercana a la palabra “yo”. Supongo que es una especie de autorretrato sonoro. Es de esta pieza que las dos anteriores toman su nombre: “O” el elemento tranquilo e “I” el agresivo.

El último track, “La Intrascendentalidad de las Cosas Trascendentes”, es el más viejo de los cuatro. Originalmente estaba pensado para formar parte de un disco con sonido sumamente “rockero”; el cual es inexistente. El título es una pretensión que gira al rededor de la manía de “complejizar” las cosas, así como la suposición de determinar lo que vale y lo que no.



En todos las publicaciones que he hecho como solista, he recurrido a la comodidad y practicidad que ofrecen los instrumentos virtuales. Siendo “II EP” el primer trabajo en el que cuento con la participación de más músicos, lo cual le aporta una sensación mucho más orgánica. Unicamente fueron programados en instrumentos virtuales los arreglos de sintetizadores y teclados.

“II EP” cuenta con la participación de:


Diego Cristian Saldaña - Bajo Eléctrico
Javier Navarro         - Batería Eléctrica

Los arreglos son enriquecidos por las interpretaciones y aportaciones de cada uno de ellos. Muchas Gracias a ambos por compartir su música.

El diseño de la portada fue realizado por mi hermano, Armando Flores, a quien también le doy las gracias por su colaboración. http://armandoflores.deviantart.com

Agradecimientos:


Quisiera también agradecer a quienes de una u otra forma me permiten dedicarme a lo que hago y de manera indirecta colaboraron en la elaboración de este EP: 

A mis maestros: Felipe Souza, Arnoldo Altamirano (Totem), Cesar Zurita, Demián Gálvez y Juan Antonio Pérez. 

A mis amigos más cercanos; por la enorme amistad, apoyo y experiencias compartidas: José Antonio Melville, Francisco Loyo, Alejandra Treviño y Sebastián Barrera.

A mi primo Alejandro, quien ha sido de gran apoyo en mi carrera y colaborador en Tochas Studios.

Por supuesto también a mi madre.

Y por último: Muchas gracias a ti, quien escucha el material.



“II EP” fue compuesto, grabado, mezclado y masterizado por Rodrigo Flores.


Pueden ver más trabajos de Armando en los siguientes links:
Society6:
https://society6.com/armandoflores

Instagram:
https://www.instagram.com/army0792

No comments:

Post a Comment